Educación y Economía

Las pymes van a la universidad buscando mejorar la gestión

Posgrados para sectores de la industria En convenio con cámaras sectoriales, las universidades ofertan cursos de gestión con foco en industrias específicas.

Buscando profesionalizar la gestión de las pequeñas y medianas empresas, las cámaras empresarias de distintos sectores generaron, en conjunto con universidades públicas o privadas, cursos de posgrado específicos para su actividad industrial.

Tal el caso de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) que, junto con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ofrece un Posgrado Semipresencial en Dirección Estratégica de Pymes Industriales con orientación en Maderas y Muebles.

«El posgrado surgió como parte de distintos programas de mejora de la competitividad que llevábamos adelante en la Federación, pero que no podíamos expandir hacia el ámbito federal», dice Alejandro Rivello, director del posgrado por parte de FAIMA.

Según el Registro de la Industria Maderera de la República Argentina (RIMRA), existen un total de 6.625 empresas en el sector, que generan 66.700 empleos directos. El 96% de estas empresas son pymes distribuidas por todo el país «con un grado de profesionalización bastante bajo», señala Rivello. Por esa razón, «necesitábamos contar con un posgrado que formara profesionales y que tuviera un sistema de participación que hiciera posible la concurrencia de la gente del interior», agrega.

Así, firmaron una convenio con la UNGS y se desarrolló un curso de posgrado que, desde hace tres años, se dicta en formato 75% virtual y 25% presencial. El curso está pensado para personas interesadas en especializarse profesionalmente en la dirección de empresas de la industria pyme en Maderas y Muebles, profesionales vinculados con los distintos eslabones de la cadena industrial, propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios, personal directivo de empresas, docentes universitarios y profesionales que se desenvuelvan en el sector y consultores independientes.

La curricula abarca áreas como dirección estratégica, análisis financiero, recursos humanos, procesos productivos, administración de la calidad, diseño, comercialización y logística, específicos para las pymes industriales.

«Además de un módulo general, el curso tiene módulos específicos para el sector maderero que abarcan los sistemas productivos madereros y la comercialización específica del sector», señala Rivello.

También en la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas e Ingeniería de la UCA hay un posgrado en Ingeniería de Plásticos que está orientado a la gestión de empresas de ese sector y que se desarrolló en convenio con la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP).

«En 2007, las autoridades de la Cámara se acercaron a la UCA para organizar alguna capacitación conjunta entre técnicos y universitarios», cuenta Alberto Ubertalli, director del curso. «Se armó un elenco de temas técnicos y de gestión y se propuso un curso presencial de 150 horas», agrega.

Ese curso se dictó hasta 2011, cuando se pasó a un formato a distancia. Luego de un año sin dictarse, el curso volverá en su formato virtual este año a partir de julio, pero con un programa modificado: «Sacamos unos cuantos temas técnicos duros», dice Ubertalli. Así, luego de un presentación de la industria petroquímica en general y de una serie de temas vinculados con la física y las propiedades de los polímeros y los plásticos, el curso avanza en temas de gestión: mantenimiento, planeamiento y control de la producción, gestión del ambiente y sus normas, gestión de costos orientada a la industria plástica y sus procesos, recursos humanos y calidad e higiene en este sector específico.

En cuanto al público, «apuntamos no tanto a la petroquímica, que presenta un conjunto de grandes empresas, sino a la industria transformadora del plástico, que tiene un importante tejido pyme y gran cantidad de microemprendimientos», describe el ingeniero.

Otro caso es el del Cluster de Frutos Secos de Río Negro, constituido por las cámaras de productores de frutos secos, las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, el gobierno de la provincia y el INTA, que crearon la Especialización en Frutos Secos, destinada a graduados con títulos vinculados a las actividades agronómicas. Actualmente, alrededor de 30 productores del Valle Inferior del Río Negro se dedican a esta actividad.

 

Modalidades: capacitación de canales

Otra modalidad extendida de capacitación en gestión para las pymes es la que desarrollan las grandes empresas para sus distribuidores o canales de venta. Es el caso de ParexGroup, proveedor de morteros industrializados para la construcción, que dicta un Programa de Desarrollo Profesional para sus directivos y distribuidores en el Instituto IDEA.

El programa abarca temas como coyuntura económica y herramientas financieras, planificación y toma de decisiones, comunicación y liderazgo de equipos, modelos de gestión en ventas y prevención de conflictos.

“Los cursos permitirán a nuestros distribuidores conocer herramientas para optimizar la gestión de sus propios negocios”, dice Daniel Muñiz, gerente de Relaciones Institucionales de ParexGroup

 

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/campus-ieco/pymes-universidad-posgrados-gestion_0_1374462963.html

Comentarios